LIDL construye en Murcia una gran plataforma logística con precertificación DGNB Plata

Last modified by the author on 11/11/2014 - 11:02
LIDL construye en Murcia una gran plataforma logística con precertificación DGNB Plata

La compañía alemana LIDL Supermercados continúa su expansión de tiendas por el Estado español. Un claro ejemplo de esta estrategia empresarial es la construcción en Lorquí (Murcia) de una gran plataforma logística que sirve para dar respuesta a este crecimiento. Pero LIDL Supermercados no apuesta sólo por la expansión cuantitativa, sino que tiene muy en cuenta la calidad y la sostenibilidad de sus establecimientos.

De hecho, el proyecto constructivo de la nueva plataforma, que ya se encuentra plenamente operativa, se ha sometido a la precertificación DGNB y ha obtenido una calificación DGNB Plata, gracias en parte a las medidas de ahorro energético y a la utilización de energías renovables implementadas. Los resultados del estudio energético muestran ahorros de entre el 65% y el 80% si se compara con una instalación equivalente. Fruto del acuerdo de la AEIC con DGNB, la Comisión de Construcción del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña promueve activamente esta certificación en todo el Estado español.

En concreto, el proyecto del almacén logístico se ha precertificado con la herramienta DGNB para edificios industriales de nueva construcción y con la herramienta VERDE Equipamiento, promovida por el Green Building Council España. Esta doble certificación DGNB y VERDE ha permitido a LIDL iniciar un proceso de mejora en la construcción de sus almacenes que permite cumplir no sólo con objetivos ecológicos sino también con aspectos técnicos, económicos y de confort para sus trabajadores. No podemos olvidar que la obtención de esta certificación de edificios sostenibles también ha comportado que la empresa LIDL tenga un amplio reconocimiento social y que se vincule a la compañía con criterios de sostenibilidad.

El proyecto de ingeniería, la dirección de obra y el project management de la plataforma logística murciana han sido realizados por la empresa IDP, cumpliendo con el plazo previsto de doce meses de obras y ajustándose a los costes establecidos. Las tascas de consultoría y certificación DGNB las ha llevado a cabo la empresa ZERO Consulting (auditor DGNB Artur Garcia).

La plataforma logística de LIDL en Lorquí es una nave de 37.800 metros cuadrados que da servicio a las tiendas de LIDL de acuerdo a su proceso de expansión. El edificio, que consta de almacén y oficinas, está ubicado en una parcela de 60.000 metros cuadrados, en una zona muy bien comunicada cerca de la autovía A-30. El 50% de su superficie está destinada al almacenamiento de productos frescos y congelados. Por ello, la rentabilidad del sistema de frío es un elemento importante para la máxima sostenibilidad del edificio, y por eso este sistema se ha construido de manera que utiliza gases no contaminados y libres de halógenos.

Menos contaminante y con producción eléctrica

Habitualmente, las emisiones de CO2 derivadas de las instalaciones de refrigeración representan hasta el 50% de las emisiones totales originadas por los almacenes de distribución para supermercados. En este caso, las emisiones como consecuencia del sistema de refrigeración son muy reducidas, de tan sólo un 0,1%. Este resultado se explica por la elección de los refrigerantes con menos impacto sobre el cambio climático, como el amoníaco, que tiene un impacto nulo (1 kilo de NH3 emitido equivale a 0 kilos de CO2 emitido), y el CO2 de impacto muy reducido (1 kilo de CO2 de la refrigeración equivale a 1 kilo de CO2 emitido), frente a otros gases utilizados habitualmente en refrigeración industrial, como el R404 (1 kilo emitido de R404 equivale a 3.260 kilos de CO2 emitidos).

Por otro lado, la iluminación de toda la nave se realiza mediante luces led de intensidad regulable. El edificio también dispone de una cubierta fotovoltaica con una potencia instalada de 500 kW pico, capaz de autoabastecer el 70% del consumo eléctrico de toda la instalación. Gracias a esta instalación, se obtiene un ahorro energético de entre el 65% y el 80% respecto a edificios equivalentes y una mejora del consumo eléctrico de un 25% respecto a otros almacenes de LIDL.

Además, el almacén incorpora medidas y elementos técnicos, en muchos casos recomendados para obtener una alta calificación DGNB que muchas veces superan el mínimo requerido por la normativa vigente, de manera que el resultado es un edificio de alta calidad y prestaciones que permiten prolongar su ciclo de vida.

 

WSB14

Michael Dax, director general del DGNB, presentó el sistema de certificación DGNB en el congreso World Sustainable Building, WSB14, que se celebró en Barcelona del 28 al 30 de octubre.

La certificación DGNB y la Asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña también estuvieron presentes en este congreso, en el stand del BMUB (Ministerio Federal alemán para el Medio Ambiente y la Construcción).

Encontrarán toda la información sobre el congreso WSB14 en la web de la organización: www.wsb14barcelona.org

Compartir :
Autor de la página

Artur Garcia Cifre

Moderador

Isabel Sala

Arquitecta técnica investigadora en la Catedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático