La rehabilitación nuevo eje vertebral del sector de la construcción

Last modified by the author on 02/06/2015 - 10:11
La rehabilitación nuevo eje vertebral del sector de la construcción

El sector de la construcción es, sin duda, el que ha sufrido más con el estallido de la crisis económica. Este sector, anteriormente a la burbuja inmobiliaria, tal y como su nombre indica tenía los precios de las vivienda por las nubes, además de una oferta que superaba ampliamente la demanda. Así pues, desde que dicha burbuja reventó en 2007, la actividad del sector ha disminuido un 90% respecto a ese año, paralizando cualquier construcción de nueva creación. Actualmente la aportación al PIB que genera el sector de la construcción no llega al 6%, cuando en 2007 esta era superior al 16%.  

Es por este motivo que el primer objetivo es aumentar este nivel de actividad del sector, para que lo más rápido posible este 6% se duplique, aportando al PIB un 10-12%, nivel equivalente a los otros países europeos con un sector de la construcción ya maduro.

Para llegar a dicho objetivo tanto el gobierno como los profesionales entienden que deben empezar a consolidar un giro decisivo dentro de su profesión. El primer paso es derivar su actividad principal (la construcción de nuevos edificios), para centrarse en la reconstrucción y rehabilitación de edificios antiguos.

Según palabras de Lluís Comerón, decano del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, la gran mayoría de oportunidades laborales de los arquitectos están ya en el campo de la renovación urbana. “Tenemos que reorientarnos, adecuar el parque de viviendas ya construido para satisfacer las necesidades reales de la demanda y hacer algunos cambios en el procedimiento”.

Aunque el sr. Comerón no se atreva a hablar del fin de la crisis, lo que está claro es que la caída del sector ha parado y que en ciertos puntos, como en Barcelona, hasta se ha detectado algunas fases de reactivación.

Según su criterio, él no cree en una recuperación económica total, hasta que el sector de los arquitectos no se normalice. 

Compartir :
Autor de la página

Pol Garcia

Web Content Editor