La importancia del tratamiento de aguas grises

Last modified by the author on 26/02/2015 - 09:56
La importancia del tratamiento de aguas grises

Mucha del agua que diariamente usamos en nuestra vivienda, como es el caso del agua de la bañera o del fregadero, se va directamente al alcantarillado, cuando con un tratamiento muy simple esta podría ser reutilizada para nuevos usos domésticos.

Al ser el agua un bien preciado, una casa sostenible debe tener un buen sistema de reutilización de aguas grises. Se denominan aguas grises aquella agua que ha sido destinada para nuestra higiene corporal o de nuestra casa y sus utensilios. Así pues, la reutilización de dichas aguas nos permitirá ser más ecológicos y ganar una mayor autonomía en caso que en el futuro escasee este valioso bien.

La mayoría de las aguas grises son fáciles de tratar debido a sus bajos niveles de contaminantes. Si estas son debidamente recogidas y separadas mediante un sistema de tuberías, las aguas grises pueden ser recicladas directamente en la propia vivienda.

Como muchos ya sabéis el reciclado de estas aguas no es apto para consumo humano, pero si tiene múltiples utilidades, ya sea para la limpieza del hogar, el riego del jardín o la cisterna del váter.

Los sistemas de reciclado se pueden dividir en dos grandes grupos, los sistemas que purifican el agua y los sistemas que no la purifican. Cuando se trata del segundo grupo, las aguas grises se utilizan para fines agrícolas. La razón es básicamente que su reutilización debe ser muy rápida, porque podrían eclosionar bacterias en el agua acumulada más de 24h en el sistema de filtración.

Por otro lado, tenemos los sistemas de purificación de dichas aguas. Existen muchos tipos de sistema, pero en todos los casos, convierten el agua en limpia pero no potable. Algunos sistemas son mediante rayos láser, quedando el agua totalmente higienizada, pudiendo ser reutilizada para usos de la casa donde no se necesite agua potable. Otros son biológicos como ciertos tratamientos complejos mediante bio-muros o sistemas de lodos activados. Por último también se puede purificar el agua mediante la destilación (evaporación).

Sea el tratamiento que sea, gracias a estos tratamientos un hogar puede ahorrarse alrededor de un 35% del total del agua que se consume. Esto permite obtener un buen ahorro en la factura del agua a finales de mes y ganar valor la vivienda siendo ésta más verde.

 

 

Compartir :
Autor de la página

Pol Garcia

Web Content Editor