La eficiencia energética en fachadas y los acristalamientos ligeros

Last modified by the author on 09/02/2017 - 13:50
La eficiencia energética en fachadas y los acristalamientos ligeros

Todos sabemos los beneficios de la arquitectura bioclimática y tradicional que aporta soluciones eficaces frente a la radiación solar. Intentar seguir sus pautas con un comportamiento desde la perspectiva sostenible nos ayudará a aumentar la calidad de vida y nuestro confort además de proteger el medio ambiente.

Si miramos el aislamiento térmico que tiene como objetivo dificultar las transmisiones de calor procedentes del exterior al interior y viceversa. Es fundamental su función tanto en los muros de la vivienda como en los huecos acristalados.

La eficiencia energética con fachadas ventiladas

Se usan para integrar elementos exteriores como voladizos o lamas e impedir el calor del exterior. Otra opción es instalar una cámara de ventilación por convección natural entre dos tipos de cerramientos en la fachada, uno interior y otro exterior. Este último hace de función de muro cortina evacuando gran parte de su energía absorbida a través del aire. Puede fabricarse con materiales como el vidrio, metal, cerámica o piedra.

Para el cerramiento interior se recomienda que sea de doble acristalamiento para mejorar el aislamiento. Es aconsejable la reducción de puentes térmicos (pilares, esquinas, uniones o frentes de forjado) cuando se instale.

Existen empresas que instalan este tipo de cubiertas exteriores en viviendas y se estima que con ellas, se consigue hasta un 30% de ahorro energético.

La eficiencia energética con fachadas integrales

Es una combinación de fachadas ventiladas con sistemas solares térmicos para calefacción y agua caliente sanitaria, con la colocación de paneles fotovoltaicos para generar electricidad. Con este sistema, enfría, calienta, ventila y climatiza por medio de la energía solar.

El consumo anual para calefacción y refrigeración de la vivienda se reduce, así como también la producción de CO2. Se soluciona el problema de sobrecalentamiento durante el verano y al mismo tiempo, se genera energía eléctrica renovable.

La última innovación de productos en elementos fotovoltaicos podemos encontrar una combinación de panel solar semitransparente con vidrio de color, enriqueciendo de esta forma la integración arquitectónica en su conjunto. Mejora la protección solar y evita el deslumbramiento del elemento. La potencia máxima unitaria de cada uno de ellos está es de 50Wp, con una producción eléctrica anual de 1,43 MWh/año. Puede conseguir un ahorro energético de 8 MWh/año.

Las últimas tecnologías permiten también crear edificios de paneles aislantes de policarbonato relleno de aerogel con bomba geotérmica que calienta y enfría la casa.

La eficiencia energética con adecuados acristalamientos

Con los vidrios siempre se ha conseguido un perfecto aislamiento interior térmico y acústico e incluso para resistir al fuego, sin contabilizar el paso de la luz natural que redunda en una reducción importante en los costes de alumbrado de los edificios. Hoy en día también los fabrican de modo aislante para disminuir las pérdidas de calor. Algunos tipos de cristales térmicamente tratados son los siguientes:

Templado: consiste en calentarlo a una temperatura superior a 650ºC para luego enfriarlo bruscamente. Es considerado como vidrio de seguridad, y en caso de rotura se desintegra en pequeños fragmentos de aristas redondeadas, que no causan heridas cortantes.
Termoendurecido (semitemplado): se fabrica con un tratamiento especial sobre cristales de espesor igual o inferior a 10 Mm. Aumenta su resistencia a las tensiones mecánicas y térmicas cuando están expuestos a la radiación solar por las diferencias de dilataciones entre el centro y los bordes. No se consideran un vidrio de seguridad ya que en su proceso se somete a un enfriamiento más lento que otros.
Laminados: fabricados con propiedades térmicas (reduce casi en un 99% el efecto de radiación ultravioleta directa), ópticas (protege la decoloración de objetos o muebles del interior de la casa), frente a roturas (antirrobo, antibalas y seguridad corporal en caso de accidente o caída).

La eficiencia energética desde la ventilación natural

Es otro tipo de mecanismo sobre todo para climas cálidos. Elimina los excesos de calor en espacios interiores y los muros abiertos de la vivienda deberán estar orientados a la zona del viento que domine su entorno. Se consigue normalmente mediante aperturas en muros exteriores opuestos y de esta forma, conseguir corrientes de aire cruzadas.

En la fachada sur se dispondrán acristalamientos con niveles apropiados en la circulación de aire y soluciones de aislamiento como la sombra natural (con aleros, toldos o persianas automáticas).

Es conveniente que las juntas y aperturas en los muros de ventilación estén tratadas para evitar filtraciones de aire en épocas de mucho viento.

Un ahorro energético supone menos independencia de recursos exteriores para conseguir la autosuficiencia total o parcial, respecto a las redes de suministro que son el agua y la luz eléctrica. Aprovechar todos los recursos disponibles y residuos generados que la misma edificación proporciona significa una eficiencia energética mayor a lo largo del tiempo.

Desde la inmobiliaria casasdepueblo.net con la intención de aprender a mejorar la envolvente y características de nuestras viviendas.

Compartir :
Autor de la página

teresapar partes

Arquitecta