Green Building Solutions Awards: soluciones para COP21

Last modified by the author on 16/03/2015 - 12:27
Green Building Solutions Awards: soluciones para COP21

Desde el 18 de Mayo hasta el 3 de Diciembre, será el plazo abierto para la realización del concurso de edificios sostenibles Green Building Solutions Awards promovidos por la red de Construction21. Actualmente, la red ya está trabajando para incorporar nuevos países para organizar su certamen nacional, así mismo también esta buscando patrocinadores para apoyarla. El pasado 11 de marzo se celebró en Bruselas una conferencia para presentar el concurso internacional para profesionales, industriales e instituciones. 

La conferencia fue presentada por Vincent Berrutto, Jefe de la Unidad de Energía de la Agencia Ejecutiva de la Comisión Europea de la Pequeña y Mediana Empresa. A través del programa Energía Inteligente para Europa, el Sr. Berrutto, que ya estuvo involucrado en la primera fase de la iniciativa Construction21, apuntó, :"El proyecto Construction21 duró 2 años y me alegro de ver que continúa, a pesar de que ya no recibe fondos de la Unión Europea. No es tan común, por lo que vale la pena destacarlo. Estoy más que encantado de ver que la iniciativa sigue dando resultados y está movilizando a un gran número de grupos de interés en Europa ", comentó el Sr. Berrutto, después de explicar el interés que la Unión Europea mantiene para la red Construction21 y los Premios Green Building Solutions.

"La Unión Europea se enfrenta a retos importantes en relación con su energía", añadió. ¿Cuáles son estos desafíos?

  • El aumento de la seguridad energética: hoy más del 50% de las necesidades energéticas de la UE están cubiertas por los productos importados, que representan más de 400 mil millones de euros al año.
  • Velar por la competitividad de las industrias europeas y la asequibilidad de la energía para los consumidores.
  • Luchar contra el cambio climático: la producción y uso de energía representan más del 80% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre.

Según el Sr. Berrutto, iniciativas como Construction21 ayudan a la UE a responder estos desafíos mediante el fomento de la eficiencia energética y las energías renovables en los edificios y ciudades. "La eficiencia energética se ha convertido en una prioridad para la Unión Europea. Una gran cantidad del presupuesto de la UE en el período 2014-2020 se dedicará a mejorar el parque de viviendas en toda Europa. La rehabilitación de edificios existentes es esencial para cumplir los objetivos de la política energética de la UE.  En este sentido, yo estoy muy contento de ver que los premios Green Building Solutions incluyen una categoría para remodelación, lo que demuestra lo mucho que esta iniciativa encaja con el contexto actual".

¿Qué hay de nuevo con los Green Building Solutions Premios 2015?

"Este año, los Premios Green Building Solutions se expanden a otros países, más allá de las fronteras Construction21. Tanto las organizaciones nacionales, dedicadas a la construcción sostenible, como las asociaciones profesionales, universidades u organismos públicos, pueden ejecutar el concurso en su país", responde Véronique Pappe, co-director de Construction21 internacional y director de la organización en Francia. "Para los países participantes, este sería no tan solo el primer paso para la construcción de una base de datos nacional de edificios ejemplares, sino que también podrían beneficiarse de los poderosos medios de comunicación que Construction21 cuenta para promover sus innovaciones nacionales a través del mundo".

Además, esta nueva edición se conecta directamente a la Conferencia Internacional de la ONU para el Clima, en París, en diciembre de 2015. "Nuestro objetivo es presentar soluciones climáticas a la COP21, durante nuestra Gala de los Premios y por medio de un vídeo específico en Internet. A través de los Green Building Solutions Awards, los profesionales de todo el mundo pueden promover sus soluciones técnicas para adaptarse al cambio climático. Los ganadores serán presentados en diciembre durante la COP21 ", Véronique Pappe añade.

Un punto de referencia internacional para edificios verdes ejemplares

Otros dos miembros de la red Construction21, Luc Minne (Bélgica) y Bruno Renders (Luxemburgo) dieron testimonio de los beneficios que adquirieron mediante el despliegue de sus propias plataformas nacionales y ejecutando los Premios Green Building Solutions. "Nuestra organización, Greenwal, un centro de formación, necesitaba un sistema para comunicarse con profesionales de la construcción. Construction21 nos vino perfecto ya que ofrece todo lo que estábamos buscando y la herramienta es evolutiva. Además, los costes de desarrollo se mutualizan entre los diferentes Construction21", Luc Minne explica.

"En Luxemburgo, el sector de la construcción se enfrenta a un reto increíble. En 2020, el 100% de los edificios tienen que ser pasivos por las normas alemanas. Necesitábamos encontrar una herramienta para comunicarnos directamente con los profesionales, para incitarlos a entrenar y compartir sus conocimientos, sus mejores prácticas, y también aprender a partir de experimentos en otros países. Construction21 permite eso y tiene esa necesaria dimensión en las redes sociales. Una dimensión que no debe ser olvidada por la próxima generación de profesionales nativos digitales ", dice Bruno Renders.

VELUX Group, primero patrocinador internacional de los Premios Green Building Solutions.

La edición del concurso en 2015 adhiere una nueva categoría: Salud y comodidad. Teniendo en cuenta el compromiso de vida sostenible en los edificios, el Grupo VELUX eligió esta categoría para convertirse en el primer patrocinador internacional del certamen.

Catalina Juillard, gerente de Desarrollo de Marketing de VELUX Francia nos explicó por qué su compañía decidió unir fuerzas con Construction21: “El nombre VELUX es la contracción de la ventilación y la luz del día (LUX en latín) Estos dos elementos son fundamentales para el bienestar de los ocupantes y usuarios de una casa, y nuestro trabajo es asegurar su salud y comodidad con nuestras soluciones. Nuestro enfoque es integral e incluye la eficiencia energética, medio ambiente y protección. Debido a nuestra filosofía y nuestra participación en experimentos internacionales, tenía un sentido completo patrocinar esta categoría de los edificios en el Green Solutions Awards".

El Grupo VELUX cree firmemente en la experimentación y participa en el Active House Alliance, que cuenta con 21 experimentos a escala real en 12 países. "Para citar a nuestro fundador, Villum Kann Rasmussen, uno experimento es mejor que mil opiniones de expertos".

¡Participa en los Green Building Solutions Awards 2015!

Todavía tiene un par de semanas para:

- Co-organizar el concurso en su país

- Asociar la imagen de su empresa a esta importante competencia

La competición entre los profesionales de la construcción se iniciará el 18 de mayo. ¡Entonces comenzaremos  a elegir las mejores construcciones sostenibles!

Para más información contacten con el equipo de Construction21: [email protected]

 

 

Compartir :
Autor de la página

Pol Garcia

Web Content Editor

Moderador

Isabel Sala

Arquitecta técnica investigadora en la Catedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático