Green Building Solutions Awards 2015: 8 ganadores para inspirar a profesionales en todo el mundo

Last modified by the author on 14/03/2016 - 12:48
Green Building Solutions Awards 2015: 8 ganadores para inspirar a profesionales en todo el mundo

 Estos fueron los ocho ganadores de la pasada edición de los Green Building Solutions Awards. Más abajo puedes consultar los casos de estudio y mirar sus vídeos. Seis ganadores fueron elegidos por el jurado internacional para cada una de las categorías. El voto de los usuarios distinguió a dos proyectos ex-aequo. Se trata de ocho edificios muy diferentes, todos ellos ejemplares en su enfoque y soluciones implementadas. ¡Estamos convencidos que estos proyectos servirán de inspiración para muchos profesionales!

Ya estamos preparando los premios para el 2016, que este año constará de siete categorías y se entregarán en la COP22 de Marrakech. Además este año estrenamos un nuevo premio dedicado a las Ciudades Sostenibles (con cuatro categorías para este premio). Aquí se puede consultar el calendario de la competición para el 2016.  

 

Ganador en Salud y Confort

     

Grupo Escolar Simone Veil – Francia

Situado en una zona regenerada del distrito Bourgoin Jallieu (Francia), la guardería y escuela primaria Simone Veil combina el control del consumo y emisión de carbono con especial atención de preservar la salud y comodidad de los niños.

El proyecto favorece la ventilación natural, asistida por torres, confort acústico - esencial para la atención de los alumnos, fuentes de luz diurna generosas y la calidad del aire, una cuestión muy importante para esta escuela, construida sobre un antiguo emplazamiento industrial.

Consultar caso de estudio

Ganador Materiales de origen biológico

     

Naturata - Luxemburgo

Los propietarios de este supermercado orgánico querían un edificio que mostrara su compromiso con el medio ambiente. El edificio sólo utiliza material natural reutilizable de alta calidad con bajo impacto ambiental:

  • Piedra natural
  • Madera
  • Aislamiento de fibra de celulosa

Excepción: la losa de hormigón, está aislada con grava de espuma de vidrio.

El resultado: un edificio verde 99%  que respeta al medio ambiente.

Consultar caso de estudio

Ganador edificios de energía nula

     

LUCIA - España

Este edificio de energía nula y cero emisiones de CO2 está destinado a albergar los laboratorios y el centro de investigación de la Universidad de Valladolid. Combina un diseño bioclimático exhaustivo y el uso de energías renovables para responder a todas las necesidades de energía del proyecto.

La mezcla energética incluye biomasa, energía solar fotovoltaica y energía geotérmica. También se organizó una estrategia para reducir el consumo. Este edificio es un ejemplo excelente de la sostenibilidad de la gestión y producción autónoma de energía renovable local, que contribuye a la descentralización de la energía y al desarrollo de las energías renovables.

 

Ganador Energías Renovables

     

Solarwind - Luxemburgo

Este proyecto va más allá del triple certificado de eficiencia energética para la envoltura (HQE, DGNB, BREEAM). El contratista desea multiplicar las fuentes de energía y favorecer las energías renovables. Al hacerlo, Solarwind presenta tecnologías innovadoras y replicables, mientras que demuestra su complementariedad:

  • Energía geotérmica
  • Biomasa (madera / caldera miscanthus)
  • Pozo canadiense
  • Geo refrigeración
  • Enfriamiento adiabático de aguas de lluvia para las unidades de tratamiento de aire
  • Energía solar térmica
  • Energía solar fotovoltaica
  • Aerogeneradores urbanos

Consultar caso de estudio

Ganador Rehabilitaciones Energéticas

     

Edificio Aconcagua - Andorra

Alcanzar un nivel estándar pasivo en el clima riguroso de Andorra fue el reto para este este edificio con certificado Minergie-Eco, de27 viviendas. Para lograr ese objetivo se han implementado varias soluciones fácilmente reproducibles y de bajo costo:

  • Estudio termográfico
  • Aislamiento reforzado de las fachadas y supresión de todos los puentes térmicos
  • Carpintería de triple vidriado
  • Pruebas de estanqueidad de aire

Al final, el consumo de calefacción se redujo en un 82%, los inquilinos están contentos de ver reducidas sus facturas y el propietario está satisfecho con el aumento de las demandas de sus apartamentos.

 

Ganador edificios Inteligentes

     

Neobuild Centro de Innovación – Luxemburgo

Neobuild Centro de Innovación es un edificio innovador experimental de exposición que pretende dar a conocer los edificios de energía neta nula para el 2020. Pero sobre todo, muestra un enfoque integrador en experimentación para los usuarios del edificio. El edificio es inteligente en varios niveles:

  • Un BMS accesible a los empleados con tabletas con fines pedagógicos.
  • Una red inteligente para el edificio.
  • Materiales activos (ventanas de tinte variables, materiales de fase cambiantes).
  • Un edificio evolutivo, capaz de integrar nuevos materiales para exhibir su aplicación y sus cualidades

Consultar caso de estudio

 

Este año, los usuarios de Internet han premiado a dos proyectos inspiradores:

 

Ganador del Premio de los Usuarios

     

CREAS – España

Diseñado como un centro de formación para la protección y difusión de los principios de sostenibilidad del medio ambiente, CREAS es un edificio ejemplar en términos de eficiencia energética, el uso de materiales reciclados y de base biológica, y la gestión de residuos en la obra.

La orientación del edificio, los recursos de gestión y sobretodo, la flexibilidad de espacios para adaptarse a la evolución de los usos es lo que hace que este proyecto merezca ser replicado y destacada como un caso excepcional.

Consultar caso de estudio 

Ganador del Premio de los Usuarios

     

Refugio de Goûter - Francia

El nuevo Refugio de Gouter du es un verdadero desafío para los requisitos extremos del entorno natural. Situado a 3.835 metros de altitud en el Mont Blanc, el edificio tiene que soportar vientos potentes que a veces pueden llegar a 250 km/h y muy bajas temperaturas (-40 ° C).

El diseño, que tuvo en cuenta todos estos factores, resultó en una forma de elipsoide, con el eje principal enfocado hacia el viento. Esta forma es a la vez simple y suave, combinando ingenio y estética. El conjunto de la estructura de madera está montada con resina de colada. La estructura envolvente está aislada con paneles de fibra de madera y cubiertas acabadas de satén inoxidable.

Diseñado para el transporte, los módulos prefabricados han sido ensamblados en el lugar. El edificio funciona con total autonomía gracias a la conjugación de varios sistemas: paneles solares térmicos y fotovoltaicos, cogeneración aceite de colza.

Consultar caso de estudio

 

Consultar el Green Building Solutions Awards 2015 winners brochure.

Compartir :
Autor de la página

Beatriz Cordero Crespo