Geotermia y Preguntas frecuentes

PREGUNTAS QUE NOS PODEMOS HACER SOBRE 

Son muchas las preguntas que nos hacemos sobre el aprovechamiento de esa fuente de energía de la propia tierra

¿Es de fiar utilizar como fuente de calor el subsuelo? 

Sí, porque el calor del subsuelo a pequeñas profundidades, calor que proviene del Sol, se mantiene a una temperatura constante durante todo el año (en torno a 15º C en España), haciendo que el rendimiento del sistema de captación geotérmico siempre sea óptimo sin que importen las condiciones de temperatura atmosférica. 

Biomasa y geotermia

¿Cómo se puede pasar de 15º C de temperatura en el subsuelo a una de 40º C para calentar el agua caliente sanitaria? 

Para este cambio es necesaria la bomba de calor, puesto que con el ciclo de Carnot, consigue transferir las temperaturas de un lugar frío a un lugar caliente, en el fondo es el ciclo inverso que hacen los frigoríficos en nuestras casas, puesto que consiguen calentar el aire para conseguir frío. 

¿Donde se aplica más la geotermia solar? 

La aplicación más utilizada es la climatización de viviendas y edificios, como sistema de energía renovable y de una excelente eficiencia energética. 

¿La climatización con el sistema geotérmico puede instalarse en cualquier tipo de terreno? 

Sí, el tipo de terreno "natural" no es un factor relevante, siempre que no sea atravesado por llegadas o evacuaciones de agua. La captación también se puede realizar debajo de caminos, siempre que no sean asfaltados o recubiertos de algún revestimiento duro. Además, se pueden plantar ciertas especies de árboles en la zona de captación, si se efectúa en los emplazamientos reservados por este fin.

¿Podemos utilizar en cualquier parte de España la geotérmica?

Si, porque el subsuelo está por todas partes. Ciertamente será más fácil realizar las captaciones horizontales en zonas rurales que en zona urbanas. En zonas urbanas se encontrarán más pozos verticales, hay ejemplos en las zonas más frías.

¿Es compatible la instalación del suelo radiante con geotermia?

Es totalmente compatible. La combinación de geotermia y suelo radiante permite sacar el máximo partido a ambas tecnologías. Además de el suelo radiante y refrigerante la geotermia también se puede combinar con fancoils y radiadores de baja temperatura.
Energias renovables

¿Cuáles son las ventajas de la geotermia?

Economía
La geotermia reduce el coste de que supone climatizar una vivienda, tanto para calor como para frío. Su rendimiento puede ser hasta 4 veces superior al de una caldera convencional y el gasto hasta un 75% inferior.

Ecología
Debido a que no tiene lugar ningún proceso de combustión no se genera CO2. Es una energia renovable que aprovecha el calor acumulado en la tierra por la radiación solar, que es inagotable.

Confort
La geotermia puede proporcionar calor, frío y agua caliente sanitaria sin importar la temperatura exterior, las 24 horas del dia y los 365 dias del año. La bomba geotérmica se puede instalar dentro de la casa sin que sea necesario ningun tipo de ventilación o chimenea. No sufre el desgate de las maquinas que están a la intemperie, por lo que su vida útil es muy prolongada. El calor que proporciona es agradable, no es un calor seco, y no existen altas y bajas de temperatura siendo esta siempre constante.
 

Moderado por : Beatriz Cordero Crespo

Más "Información"

4 casas que no tienen facturas

Publicado 20 abr 2017 - 16:03

La diferencia entre las facturas de una vivienda proyectada para el ahorro, y una convencional puede llegar a ser abismal, y si aún algunas medidas nos parecen demasiado sofisticadas, como la instalación de paneles fotovoltaicos o (...)

Un Edificio Sostenible de gran altura con madera prefabricada en Noruega

Publicado 18 abr 2017 - 09:49

El edificio The tree (El árbol), se trata de un proyecto ubicado en Bergen (Noruega), que está diseñado por Artec AS y desarrollado por BOB BBL (Norwegian housing association). Con este proyecto se pretende crear un edificio sostenibl (...)

Trabajos Verticales: Equipos Principales

Publicado 07 abr 2017 - 00:00

En los trabajos verticales es importante tener en cuenta y sobre todo disponer de los equipos de prevención de riesgos exigidos por normativa. Existen equipos que son esenciales y que toda empresa y trabajador que se dedique al sector (...)


Comentarios





Buscador de noticias

Introduzca la palabra clave



Otras noticias



Categorías


Artículos más leídos