,

Estableciendo el camino hacia los edificios n-ZEB

Last modified by the author on 01/12/2014 - 11:51
Estableciendo el camino hacia los edificios n-ZEB

El parque inmobiliario de consumo casi nulo puede convertirse en una realidad en la Unión Europea. El proyecto ENTRANZE, financiado por el programa “Intelligent Energy Europe”, ha creado una política experimental para desarrollar y analizar el impacto potencial de las estrategias nacionales y las políticas establecidas para que los edificios lleguen a estos objetivos n-ZEB. A medida que el proyecto llegó a su fin, un conjunto de herramientas empezó a estar disponible para allanar el camino de los edificios nZEBs. La investigación nos muestra una política ambiciosa que podría reducir la demanda de gas natural entre un 36-45% en 2030 comparada con la del 2008. Esta dependencia energética de gas natural de los edificios podría al menos ser reducida a la mitad en 2030 si las medidas implementadas son efectivas. 

La misión principal de ENTRANZE (Políticas para hacer cumplir la Transición a casi Edificios Cero-energía en la UE-28) era ayudar a los responsables políticos en el desarrollo de paquetes de políticas integradas, eficaces y eficientes para lograr una penetración rápida y fuerte de edificios de energía cero (nZEBs) y las respectivas tecnologías de calefacción y refrigeración renovables (RES H / C) con un enfoque en la rehabilitación de edificios existentes.

Estos objetivos se fijaron en el contexto de la refundición EPBD (eficiencia energética de los edificios Directiva 2010/31/UE) que exige que a partir de 2019 todos los nuevos edificios ocupados y propiedad de autoridades públicas sean nZEBs y que a finales de 2020 para todos los nuevos edificios ya sean públicos o no. Pero la EPBD no prescribe un enfoque uniforme para la aplicación de los edificios nZEBs, para eso se requiere que los Estados miembros estimulen la transformación progresiva de los edificios que se reforman en casi edificios de energía cero, aunque sin tener ellos una clara definición de lo que es una renovación NZEB.

Estas lagunas en el marco existente se abordaron durante el proyecto ENTRANZE. Durante la vida del proyecto se consideraron varias dimensiones con el fin de dar una orientación necesaria a los Estados Miembros a través de:

- Llenar los vacíos de información relacionados con el parque inmobiliario de la UE.

- Analizar el comportamiento de las partes interesadas y la aceptación de diversas tecnologías.

- Identificar configuraciones de la tecnología óptimas en rentabilidad de las actividades de renovación.

- Desarrollar escenarios para el desarrollo de la demanda de energía en los edificios hasta 2030.

- Derivar las correspondientes recomendaciones para los responsables políticos a nivel regional, nacional y de la UE.

De acuerdo con los resultados del modelo ENTRANZE para la UE-28, el marco político actual podría conducir a un ahorro de alrededor del 20% -23% de la demanda final de energía desde el 2008 hasta el 2030. Por el contrario, las políticas más ambiciosas, como se desarrolló durante este proyecto en extensas conversaciones con los responsables políticos, darían lugar a un ahorro de 29 a 31% de la demanda final de energía. Sin embargo, esto todavía no representa el máximo de esfuerzo realizable en esta innovación política. Casi el 50% de la demanda final de energía para la calefacción y el agua caliente fue cubierta por el gas natural en 2008. La investigación muestra que un paquete de políticas ambiciosas podría reducir la demanda de gas natural en 2030 en casi un 36-45%. Por lo tanto, la dependencia energética respecto al gas natural del parque de edificios europeo casi podría reducirse a la mitad para el año 2030 si se aplican unos paquetes de políticas eficaces.

Nuestros resultados muestran además que las actividades en curso para mejorar la renovación de alta calidad, lo que lleva a un ahorro sustancial por superficie, tienen que ir aumentado significativamente para tener un impacto duradero.

Las actividades de renovación como la fuerte eliminación del uso de petróleo y carbón para la calefacción en el sector de la construcción podrían ocurrir en las próximas décadas. Se espera una medida  hacia la descarbonización del sector eléctrico, que conduciría a una reducción total de las emisiones de CO2 para la calefacción, la refrigeración y la iluminación del 43 al 50% con las políticas actuales y del 50-57% en los escenarios más ambiciosos en el periodo 2008-2030.

Todos estos logros y conclusiones finales se resumen en un informe final completo y de libre acceso titulado “Establecimiento de las vías acerca de los edificios de energía cero. Un juego de herramientas para los responsables políticos”.

Todos los informes pertinentes se pueden encontrar en el sitio web ENTRANZE (www.entranze.eu) en la sección de Publicaciones. Las herramientas desarrolladas están disponibles en el sitio web del proyecto también. El informe final, que establezcan las vías a casi Edificios Zero-Energy. Un juego de herramientas para los responsables políticos está disponible aquí.

 

 

 

Compartir :
Autor de la página

Pol Garcia

Web Content Editor