El proyecto Remourban utilizará SMARKIA como plataforma energética para Smart cities.

Last modified by the author on 05/11/2014 - 17:17
El proyecto Remourban utilizará SMARKIA como plataforma energética para Smart cities.

Smarkia será la plataforma de monitorización y análisis de consumos energéticos que se producen en las ciudades pertenecientes al proyecto Remourban,  dentro del marco del programa H2020 para la construcción de ciudades inteligentes de referencia.

Smarkia será la herramienta de monitorización y gestión energética para las ciudades del proyecto Remourban, una ambiciosa iniciativa de regeneración urbana, englobada dentro de los proyectos Faro de las smart cities, que tienen como objetivo situar a 30 ciudades como referentes en innovación en el entorno europeo y mundial en el marco del programa Horizonte 2020.

La herramienta permitirá  monitorizar y analizar datos heterogéneos de generación y consumo de cualquier tipo de energía tanto de edificios y  viviendas, como de vehículos eléctricos, con el objetivo de reducir el consumo energético y la emisión de CO2 y lograr así una ciudad eficiente en materia de energía.

Smarkia, plataforma cloud  de monitorización y gestión energética de grandes consumidores a nivel industrial y retail,  da un paso más al convertirse en una plataforma a escala ciudad. La herramienta contará con avanzados cuadros de mando para visualizar la situación energética de diferentes ciudades y de todas las variables que afectan a la eficiencia energética. Smarkia utiliza la tecnología Big Data para obtener información valiosa para el ahorro energético en las Smart cities.

El proyecto REMOURBAN, capitaneado por el centro tecnológico Cartif y cofinanciado por la UE, desarrollará y validará en Valladolid, Nottingham (Reino Unido) y Tepebasi (Turquía)  un modelo de regeneración urbana integral y sostenible, abordando la implantación en las ciudades de soluciones tecnológicas innovadoras en los sectores de la energía, el transporte y las TICs.

El proyecto, se desarrollará entre 2015 y 2020 e  involucrará hasta a 15.000 ciudadanos europeos, rehabilitará  1.100 viviendas y beneficiará directamente a 3.200 personas, además de desplegar una flota de más de 150 vehículos eléctricos de diferentes tipos. Entre los beneficios esperados está reducir la demanda de energía total de los edificios intervenidos en más de un 50%, además de incrementar el ratio de producción de energía eléctrica in situ  en un 30 %, a través de tecnologías como la solar fotovoltaica y la cogeneración. Otro de sus mayores beneficios será conseguir un incremento en el uso de las soluciones de transporte sostenible de un 5 %, además de conseguir un importante impacto ambiental, con una reducción del 5 %  en las emisiones de CO2 por persona como resultado de las acciones desplegadas.
El objetivo final de esta iniciativa en la que participa Smarkia es acelerar la transformación de estas ciudades en áreas urbanas inteligentes para el progreso social y la regeneración ambiental, situándolas como referentes en innovación en el entorno europeo y mundial.

Compartir :
Autor de la página

Eva Castillo

Moderador

Isabel Sala

Arquitecta técnica investigadora en la Catedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático