,

El nuevo hospital de Vigo, certificado BREEAM

Last modified by the author on 12/02/2015 - 10:05
El nuevo hospital de Vigo, certificado BREEAM

Este proyecto va de camino a convertirse en uno de los proyectos más vanguardistas de Europa, al ser el primer edificio sanitario de España en recibir el certificado BREEAM en Fase de Diseño.

Este reconocimiento internacional reconoce aquellas instalaciones que mediante un uso eficiente de la energía consumen los mínimos recursos posibles sin disminuir el grado de confort. Estamos hablando entonces de construcciones sostenibles.  

El Nuevo Hospital de Vigo pasará a ser uno de los hospitales de referencia nacional y europeo, no solo por sus dimensiones (ocupa lo equivalente a 29 campos de fútbol y trabajan 5.000 personas en él), sino también por su apuesta por la sostenibilidad en sus instalaciones.

Para llegar a tales resultados, se han evaluado las 10 siguientes categorías:

-          Gestión

-          Salud

-          Bienestar

-          Energía

-          Transporte

-          Agua

-          Materiales

-          Residuos

-          Uso del suelo y ecología

-          Contaminación

-          Innovación

Los puntos clave para que esta construcción  sea sostenible son que aprovecha al máximo la iluminación natural, también se regula y controla la climatización centralizada, al igual que la calidad del aire.

Sus fachadas ligeras y ventiladas con doble aislamiento exterior e interior, además de los vidrios con filtro solar también ayudan a la sostenibilidad, ya que minimizan las pérdidas de calor en invierno y el calentamiento en verano.

Por otro lado, el edificio posee cubiertas ajardinadas con especies vegetales autóctonas con bajas necesidades de riego. Esto permite la recuperación de las aguas de la lluvia y adaptarse arquitectónicamente al entorno. Este punto junto con el empleo de refrigerantes ecológicos, convierten este hospital no sólo eficiente sino también respetuoso con el medioambiente.

Las herramientas utilizadas para optimizar la producción de energía y minimizar las emisiones de CO2 se encuentran en las calderas de biomasa que el hospital utiliza, la recuperación de gases de combustión, la instalación de equipos de Climatización de Alta Eficiencia o la iluminación mediante tecnología LED.

Por último, cabe destacar que durante las fases de construcción se están aplicando las mejores prácticas medioambientales, como la minimización de residuos de construcción y su posterior reciclaje.

 

Compartir :
Autor de la página

Pol Garcia

Web Content Editor