El gestor energético y las auditorias energéticas son claves para mejorar la eficiencia de las empresas

¿Cuáles son los retos y dificultades con que se topan las PYMEs para poder ser más responsables con el medio ambiente? ¿Cuál es la figura del gestor energético? ¿Qué medidas de eficiencia energética ya han sido implementadas con éxito? ¿En qué consiste una auditoría energética?

Según Carles Guerrero, ingeniero superior industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y Máster en ecoeficiencia y ecología industrial en el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), responsable de pilotar esta recientemente creada comunidad temática ¨Eficiencia energética en las PYMES¨, afirma que ¨son numerosos los obstáculos que tienen que superar las PYMEs. Por citar algunos de éstos, resaltaría la falta de información completa y actualizada, la ausencia de referencia a los instrumentos financieros que pueden cubrir la inversión inicial de medidas de eficiencia energética y las fuentes renovables de edificios nuevos y existentes y la inexistencia de un estándar único para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios. Además, el hecho que no haya una única plataforma europea para  intercambiar información, datos y productos o la dificultad para trabajar en mercados internacionales son otros contratiempos que deben solucionar.  

Recientemente Guerrero ha realizado una auditoría energética del edificio de la Escuela de Comercio Internacional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, sede de la Cátedra UNESCO de Análisis de Ciclo de Vida y Cambio Climático. ¨Los resultados muestran un importante potencial de ahorro energético, de emisiones de CO2 y económico, y en su mayor parte se debe más a una mejora en la gestión energética que a un cambio tecnológico. Lo que nos lleva a querer ahondar en la todavía poco conocida figura del gestor energético. Con esta fotografía de la situación inicial se han podido detectar ineficiencias y proponer medidas de ahorro energético, económico y de emisiones de CO2, en los ámbitos de facturación, iluminación, climatización, ventilación y bombeo¨. Del análisis de las medidas propuestas se detecta un potencial de ahorro energético y de emisiones de hasta el 34,5 %, y de hasta el 53,9 % en ahorro económico. La mayor parte de las medidas propuestas requieren inversiones reducidas y con periodos de retorno que en la mayoría de los casos no exceden los 2 años¨ enfatiza el experto.

Regístrate ya en esta comunidad y comparte tus opiniones y conocimientos sobre medidas energéticas que ya se hayan implementado con éxito en PYMES, así como tus experiencias con auditorías energéticas y gestores energéticos. Además, no te pierdas los próximos eventos en eficiencia energética y edificación sostenible ya anunciados en esta comunidad.

 

 

Moderado por : Cristina Gazulla

Más "Eventos"

POLLUTEC 2014: Respuestas positivas a problemas medioambientales y energéticos.

Publicado 18 Nov 2014 à 08:46

Día tras día leemos noticias que nos cuentan que hemos entrado en un período de cambio en el cual debemos afrontar los problemas medioambientales y energéticos en todas las actividades de la sociedad, tanto si es en la industria (...)

Passivhaus en la #6CEPH: la mejor referencia también en la rehabilitación ¡Mantenemos el precio reducido 2 semanas más!

Publicado 05 Nov 2014 à 12:39

La 6ª Conferencia Española Passivhaus, se celebra este año en Madrid, los días 20 y 21 de noviembre, en el HOTEL AUDITORIUM Desde la Plataforma PEP somos sensibles a lo que nos decís y os escuchamos: nos habéis transmitido la necesida (...)

Jornada Edificios industrializados que tienden hacia el nZEB y próximas visitas a edificios Construction21 II

Publicado 04 Nov 2014 à 11:39

En el marco del proyecto EUROREGIÓ, hace un par de semanas se anunció:   - Visitas guiadas a los casos de estudio tratados en el proyecto, edificios industrialitzados y de muy bajo consumo energético, 2 en Catalunya y 2 en Baleares (...)




Buscador de noticias

Introduzca la palabra clave



Otras noticias