Edificios "smart" para las "smart cities"

Last modified by the author on 25/05/2015 - 10:28
Edificios

Muchas ciudades han avanzado los últimos años para que se les consideren "smart cities". Este concepto que nació no hace mucho se utiliza para definir aquellas ciudades que basan su modelo de desarrollo en la sostenibilidad mediante la ayuda de las nuevas tecnologías. 

Estas ciudades inteligentes, sostenibles aprovechan las tecnologías de la información y la comunicación para resolver, de la manera más eficiente posible, aquellos problemas que plantea la gestión de toda una gran urbe. Algunos ejemplos donde más ayudan estas nuevas tecnologías son en la pacificación del tráfico, la recogida selectiva de residuos, la atención a colectivos en riesgo de exclusión social, etc. 

Otro de los sectores que se han visto obligados a dar respuesta a ciertas necesidades de esta nueva filosofía es el sector de la construcción. No hablamos de la edificación a gran escala, cuando se construyen grandes infraestructuras, sino que también a la hora de construir casas y edificios. Actualmente se está creando una nueva tendencia denominada "efficient buildings", construidos con tecnologías de ahorro y eficiencia energética. 

Este tipo de edificios son factibles gracias al surgimiento del "Internet of things" (el Internet de las cosas) que conecta pequeños dispositivos repartidos por toda la casa - en los electrodomésticos y otros aparatos - y generan una inteligencia artificial combinada que ayuda a mejorar la eficiencia general del edificio. Por ejemplo, si un electrodoméstico está averiado y consumo una mayor cantidad de energía de la debida, esto será notificado al mando de control de la casa para que el residente de ésta pueda reparar-lo. 

Lo que explicaremos ahora parece muy futurista, pero no está tan lejos. El "Internet of things", como hemos explicado antes, permite comunicar dos objetos o partes de la casa. Pues ahora imaginaos por un momento que gracias a esta tecnología un edificio se pueda auto-ensamblar, se necesitará esta nueva tecnología para que las partes se comuniquen entre ellas y hacer los procesos constructivos lo más eficientes posibles. 

Además estos edificios inteligentes podrán a la vez ser conectados con la red inteligente de la ciudad consiguiendo una combinación de eficiencia energética nunca vista. 

Compartir :
Autor de la página

Pol Garcia

Web Content Editor

Moderador

Pol Garcia

Web Content Editor