,

Edificio Sunrise: Diseño, funcionalidad y ahorro energético

Last modified by the author on 16/11/2012 - 14:58

El edificio 'Sunrise', promovido por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) en Pau de Vallecas (Madrid) y proyectado por Ortiz Leon Arquitectos, forma parte de un proyecto de I+D de carácter transnacional cofinanciado por la Unión Europea.

Este proyecto de I+D planteó la ejecución de cuatro proyectos realizados por promotores públicos de vivienda social distribuidos a lo largo del ámbito comunitario en cuatro ciudades europeas: Grenoble, Copenhague, Oslo y Madrid. El objetivo principal era demostrar una reducción efectiva del coste en el consumo de energía y en las emisiones de CO2 del 50% comparado con la vivienda estándar, junto con un alto nivel en el confort interno. Según sus creadores, el edificio Sunrise, que acoge 139 viviendas, dos locales comerciales y 141 plazas de garaje, reduce las emisiones de CO2 a la mitad y ahorra un 51% de la energía que consume. La clave: no dejar que se escape ni el calor ni el frío.

El propósito del proyecto es demostrar la eficacia y la viabilidad del acercamiento de la arquitectura social a la arquitectura bioclimática y crear estándares que pueden ser usados en proyectos posteriores.

La tipología de la construcción es de manzana en torno a un patio central compartido ¨un oasis urbano¨, que se abre parcialmente hacia la trama urbana circundante para hacerlo permeable al acceso peatonal, a la ventilación natural y a la luz solar. Ortiz Leon Arquitectos diseñaron las fachadas de manera diferente, en función de la orientación, favoreciendo de esta manera el aprovechamiento solar.

Además el edificio cuenta con un sistema de protección solar, como parasoles móviles y persianas proyectantes y eficientes aislamientos térmicos, tanto en fachadas como en cubiertas. La instalación de calefacción y agua caliente sanitaria es de alta eficiencia energética, con aporte de paneles solares.

El edificio Sunrise, que ya ha sido galardonado con dos premios SICE por El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos, apuesta claramente por la sostenibilidad y la innovación. Para más información ir al caso de estudio. También se han incorporado estrategias pasivas de ventilación natural y refrigeración nocturna: por un lado, la ventilación cruzada en todas las viviendas pasantes y, por otro, chimeneas de ventilación natural individuales  agrupadas  en los núcleos de  comunicación con utilización nocturna para enfriamiento de la masa térmica del edificio. Así mismo, la grifería y las cisternas son de bajo consumo.

Compartir :
Autor de la página

Roser Gasol

Responsable de comunicación