Construction21 en Visiones Arquitectónicas

Last modified by the author on 23/05/2016 - 13:27
Construction21 en Visiones Arquitectónicas
 
La Cátedra UNESCO organizadora de la plataforma española de Construction21 participa en la mesa sobre Innovación en Rehabilitación dentro del encuentro Visiones Arquitectónicasorganizado por Habitat Futura

 

 

El investigador de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático Jaume Albertí, participó el pasado 28 de Abril en la mesa de discusión sobre “Rehabilitación Soluciones e Innovación en la Arquitectura” enmarcado en el encuentro Visiones Arquitectónicas, un encuentro anual sobre arquitectura organizado por Habitat Futura, que este año se centraba en la Rehabilitación Arquitectónica.

La Cátedra es la encargada de gestionar el secretariado en España de la plataforma Construction21 y también se encarga de las relaciones con Latinoamérica. Jaume Albertí presentó a los asistentes la iniciativa Construction21, la plataforma de intercambio de experiencias de éxito en el sector de la construcción sostenible. Una red internacional de usuarios que comparten casos de estudio de edificios ejemplares reales, con soluciones adaptadas a cada zona climática. A partir del 10 de Mayo los usuarios de Construction21 pueden inscribir sus mejores edificios a los Green Building and City Solutions Awards.

 

La importancia del Análisis de Ciclo de Vida en la Construcción

 

ACV en Construcción / Cátedra UNESCO Ciclo de Vida y Cambio Climático

ACV en Construcción / Cátedra UNESCO Ciclo de Vida y Cambio Climático

 

Además de presentar Construction21Jaume Albertí también habló de la importancia de realizar un Análisis de Ciclo de Vida aplicado a la construcción desde un punto de vista más amplio, abriendo el foco y realizando una Evaluación del Impacto Ambiental en cada una de las etapas del ciclo y según cómo sean los materiales utilizados.  Por ejemplo, ¿se tiene en cuenta la fase de demolición? o ¿realmente es necesario utilizar materiales tan duraderos? Si, por ejemplo elegimos utilizar estructuras prefabricadas, esto facilitará la demolición y reducirá su impacto. Es decir, hay que actuar con previsión y plantear cómo será el ciclo de vida del edificio en conjunto.

Por este motivo, es necesario considerar qué pasa en las otras fases cuando actuamos para reducir el impacto de una concreta. Por ejemplo, no se trata de buscar el aislamiento máximo en todos los casos, sino el óptimo para cada caso.

 

Más información sobre la mesa de Innovación en la Rehabilitación. 

Compartir :
Autor de la página

Beatriz Cordero Crespo