Conoce los edificios con certificado ambiental VERDE publicados en Construction21

Last modified by the author on 26/11/2014 - 10:29
Conoce los edificios con certificado ambiental VERDE publicados en Construction21

55 viviendas en Bermeo

El proyecto que nos ocupa, de los arquitectos Ramón Ruiz-Cuevas y Adolfo Moro, fue ganador del “1er Concurso de Arquitectura VISESA XXI”, en el que se planteaba la investigación en el campo de la vivienda social para el nuevo siglo.

Los cambios en la estructura familiar y social, el medioambiente y las nuevas tecnologías obligan a replantear los parámetros empleados en el diseño y la construcción de las viviendas sociales, y en consecuencia, han sido los principios de flexibilidad, sostenibilidad y calidad los que han guiado esta actuación.

Del análisis del clima de Bermeo (Bizkaia) y del estudio de la forma de colonizar el lugar por los habitantes a través de los tiempos surgió este proyecto. El primer objetivo fue captar energía y no perderla marcando como objetivo acercarse a la “casa pasiva”. Todo y existir una dificultad topográfica también tenía una ventaja, la de poder situar los bloques libremente en una unidad de actuación. La ubicación se logró mediante una maqueta de trabajo muy sencilla después de un estudio climático realizado. Con la idea de originar espacios urbanos de calidad se ha planteado la creación de una doble plaza pública diferenciada en dos niveles. El nivel superior configura un espacio entre la Casa del Niño y las viviendas y se abre, a través de un mirador, a las vistas al puerto y el mar. El nivel inferior conforma un espacio más íntimo, protegido del norte y soleado que permite integrar la posible ampliación norte de la Residencia de Ancianos. Los bloques miran al sol cerrándose al norte. La fachada sur (de madera de bosques sostenibles) se estudió para que captara el sol de forma pasiva.

El sistema de calefacción se realiza mediante una caldera de gas de baja temperatura al igual que el sistema de agua caliente. El proceso de ventilación de los edificios se realiza mediante ventilación natural y como sistemas de energía renovables se utilizan la energía solar fotovoltaica y paneles solares.

 

Un 25% del consumo de energía primaria (necesaria) de los edificios es proporcionado por estos sistemas de generación de energía renovables.

 

Para más información acerca de las viviendas sociales en Bermeo (Vizcaya), pinche aquí.

LUCIA

El edificio LUCIA promovido por el Vicerrectorado de Patrimonio e Infraestructuras de  la Universidad de Valladolid, está destinado a laboratorios y centros de investigación. Para llegar a ser este un edificio con certificado ambiental VERDE se han utilizado diversas estrategias que se basan en un cuidadoso diseño arquitectónico bioclimático, un uso de energías renovables en su totalidad y en criterios de reducción de la demanda energética.

El edificio presenta avances en los criterios que constituyen una arquitectura sostenible, muestra que la autosuficiencia energética con biomasa es posible económica y técnicamente, y abre camino y amplía conocimiento por donde seguir profundizando su desarrollo. El resultado a esta combinación de estrategias, comenzando por las bioclimáticas, supone una importantísima reducción de la demanda energética. Finalmente, esta demanda es resuelta de forma integral con energías renovables, por lo que el edificio es con propiedad un edificio CERO ENERGÍA.

La forma del solar exige largas fachadas en orientaciones Sur-Oeste y Norte-Este, por lo que se ha realizado un cuidadosísimo estudio de reorientación en el diseño de los huecos combinado con los aleros en las orientaciones soleadas. Este sistema produce ganancias térmicas en invierno, un efecto de auto-sombreamiento en verano que reduce las cargas de refrigeración, y al mismo tiempo se asegura la iluminación natural. 

Además se realizó un exhaustivo estudio de gestión de los residuos tanto en la fase de obra como en la fase de uso del edificio. Se incluyó un plan de estudio de todos los residuos generados en el edificio, incluyendo la creación de compost desde los residuos vegetales. 
Por otra parte el edificio permite la recuperación del 73% del agua de lluvia recogida en la cubierta, y realiza tratamientos de reciclaje en el 100% de las aguas grises para su uso en el sistema de saneamiento.

Otro sistema de energía renovable que utiliza el edificio LUCIA es la energía solar fotovoltaica. Si juntamos todos los sistemas anteriormente expuestos más este, el resultado es que el 100% de la energía primaria que necesita el edificio para su funcionamiento proviene de energías renovables y por lo tanto estamos hablando de un edificio totalmente VERDE.

 

Aquí encontrareis más información sobre el edificio LUCIA.

 

  

PREI Fuencarral. Piloto Rehabilitación Energética Integral

La  actuación de rehabilitación piloto se ha realizado en un edificio modelo típico de la construcción de los años 60, muy extendido a lo largo de toda la geografía nacional: un edificio de viviendas en bloque con un local comercial en la planta inferior.

El programa PREI, proyecto Piloto de Rehabilitación Energética Integral, es un proyecto que permite mostrar, mediante un caso práctico, las posibilidades de la rehabilitación energética, y como un edificio existente con calificación G puede llegar a convertirse en un edificio rehabilitado calificación A, con el consiguiente ahorro energético y con la mejora del confort de sus usuarios y revalorización del inmueble.

Los objetivos de este proyecto piloto son poner en práctica y conocer cuál es el límite en la eficiencia energética a la que se puede aspirar en una rehabilitación integral de un edificio existente, evaluar la viabilidad económica de las actuaciones y desarrollar un método de evaluación y cuantificación de la calidad de la rehabilitación tanto en la planificación, ejecución, comprobación de reducción del consumo y aumento del confort de los usuarios. Se pretende, además, cuantificar los costes de rehabilitación y los ahorros producidos tras la misma, pudiendo compararse y obtener el periodo en que se recupera lo invertido. Todo ello de forma real no sólo teórica.

Se han realizado una batería de actuaciones para aumentar la Eficiencia Energética del Edificio y reducir su consumo de energía. Se trata de una actuación de rehabilitación integral en la que se han afrontado todos los aspectos susceptibles de mejora para la obtención de un edificio con un consumo de energía casi nula partiendo de un edificio existente en una situación técnica muy desfavorable. Se ha actuado tanto en los aspectos pasivos como en los activos.

La valoración por parte de los usuarios ha sido excepcional. Especialmente valorada ha sido la mejora del confort e inercia térmica del edificio.

Los sistemas de calefacción son muy diversos ya que la energía proviene tanto de una caldera de gas de condensación, como de bombas de calor y se mejora la eficiencia mediante la instalación de un suelo radiante a baja temperatura. Los mismos métodos son utilizados para calentar el agua añadiendo además paneles solares.

Para la refrigeración se utiliza una bomba de calor reversible y la ventilación se hace de manera natural. Otros sistemas renovables utilizados en el edificio son la energía solar fotovoltaica, los paneles solares además de otros sistemas.

 

Para más información pulse aquí.

 

 

Compartir :
Autor de la página

Pol Garcia

Web Content Editor