Clare Wildfire: "nos guiamos por el 'factor cuatro' para aprovechar el doble del valor con la mitad de los recursos"

Last modified by the author on 27/03/2017 - 15:22
 Clare Wildfire:

 

  • La gente ha oído hablar sobre ciudades inteligentes, distritos sostenibles... ¿qué es un Distrito Sostenible Inteligente?

Un distrito inteligente y sostenible se caracteriza por una movilidad reducida en carbono, redes inteligentes, edificios energéticamente neutrales, gestión eficiente del agua y espacios verdes públicos accesibles, todo ello respaldado por tecnologías de respuesta que optimizan los recursos. Un distrito sostenible inteligente también promueve el bienestar y los estilos de vida sostenibles, y facilita nuevas formas de trabajar, desplazarse, consumir,  interactuar y disfrutar de la ciudad

  • ¿Cómo ayuda el programa SSD a lograr la meta de ciudades más inteligentes y más sostenibles y quiénes son los actores involucrados en este programa?

Smart Sustainable Districts es un grupo de distritos pioneros de la ciudad que trabajan juntos para desplegar y acelerar el conocimiento, la experiencia y las mejores prácticas necesarias para la transición a la vida sin carbono y generar resiliencia en las ciudades de Europa. Mientras que las estrategias convencionales de desarrollo verde tienden a ser dirigidas por desarrolladores maestros o agencias, los desarrollos del distrito a menudo demandan una colaboración más amplia y el aporte de una amplia gama de partes interesadas. El programa de SSD actúa para reunir consorcios de políticos, municipalidades locales, empresas de servicios públicos, promotores privados, expertos en innovación, especialistas en sostenibilidad y grupos de ciudadanos. La red SSD ofrece apoyo y servicios para crear diálogo, probar el impacto beneficioso de la sostenibilidad y ayudar a lograr un desarrollo sostenible liderado por el distrito.

Los proyectos e innovaciones típicos del distrito incluyen redes inteligentes, energía y calefacción del distrito, drenaje y gestión del agua, recolección de agua de lluvia, calles verdes, programas de residuos cero, compostaje de distrito, residuos a energía, car sharing, ciclismo y carriles bici, agricultura urbana, cultura Y eventos, mapas locales e interacciones de datos. Los desarrollos de Smart Sustainable Districts se guían por el concepto de "factor cuatro": la idea de aprovechar el doble del valor con la mitad de los recursos. Los objetivos pueden incluir la creación de empleo local, impulsar el negocio local, mejorar la participación de la comunidad o inspirar nuevos patrones de conducta ciudadana, así como mejorar el desempeño ambiental.

Los resultados habituales de los distritos sostenibles inteligentes incluyen marcos y estrategias de implementación, herramientas y procesos de implementación, métodos de evaluación, maneras de reunir capital y recomendaciones para ayudar a desarrollar los incentivos y las políticas necesarias para ampliar el desarrollo del distrito. Por ejemplo, el trabajo de SSD en Berlín demuestra cómo compartir instrumentos de datos puede aportar transparencia en la gobernanza multinivel e involucra a los ciudadanos en la toma de decisiones. En París, SSD ha facilitado a la comunidad local el co-diseño de sus propias herramientas para ayudar a monitorear la construcción y el desarrollo, mientras que SSD en Londres ha avanzado las aplicaciones de los datos al concepto de parque inteligente.

  • ¿Qué distritos participan en el programa SSD y qué llevó a Climate-KIC a seleccionarlos? ¿Qué los diferencia y qué desafíos enfrentan?

Smart Sustainable Districts cuenta actualmente con nueve distritos dentro de su red - el puerto de Stadshaven de Rotterdam, el nuevo centro de Utrecht, el parque de la reina Elizabeth de Londres, el dique de Saint-Ouen de París, el Johanneberg de Gothenburg, el sudeste de Malmö, el occidental de Moabit de Berlín, el Kalasatama de Helsinki y el bloque de energía de Copenhague . El proceso de selección abarcó criterios tales como nivel de ambición, escala de oportunidades, grado de compromiso de las partes interesadas locales, escalabilidad y replicabilidad. Durante el próximo año, el programa está buscando expandirse hacia el sur y el este de Europa.

Algunos de los distritos y las actividades SSD asociadas se describen a continuación; más información puede encontrarse aquí: https://www.youtube.com/watch?v=ecBOzxmloHE.

El Parque Olímpico Queen Elizabeth (QEOP) es un importante distrito urbano de Londres que regenera el extremo este de la capital británica, posicionándolo como un nuevo centro social y económico. Después de haber sido sede de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el parque está buscando construir sobre su legado olímpico. Es el hogar de cinco lugares deportivos de clase mundial, incluyendo el Zaha Hadid London Aquatics Center y el Copper Box Arena. Es responsable de crear 10.000 nuevos hogares, un distrito cultural y educativo de clase mundial y un centro de negocios digital y multimedia. Smart Sustainable Districts ha ayudado a avanzar el trabajo de QEOP en edificios eficientes en recursos, sistemas energéticos y el desarrollo de un parque inteligente.

Moabit West es un distrito urbano de Berlín, hogar de actividades tanto domésticas como residenciales e industriales. Como parte del programa Smart Sustainable Districts de Climate-KIC, el proyecto del distrito está trabajando para dar los primeros pasos en la implementación del plan de desarrollo urbano Green Moabit 2013. El desarrollo está impulsado por ambiciosos objetivos de sostenibilidad para la eficiencia energética en la manufactura, la movilidad eléctrica de viajeros y la gestión sostenible del agua, con un Atlas de Datos del Distrito y la estrategia de participación ciudadana en su núcleo.

Utrecht The New Centre es un distrito dentro del programa Smart Sustainable Districts de Climate-KIC que explora maneras de planear la sustentabilidad en la planificación urbana a largo plazo. El municipio de Utrecht y el terrateniente Jaarbeurs están trabajando para desarrollar conjuntamente, pilotar y probar nuevos enfoques integrados de energía, agua, movilidad y construcción a escala distrital. Estos sistemas integrados a escala de distrito incluyen sistemas de energía térmica acuífera (ATES) para calefacción y refrigeración urbana, energía renovable producida localmente, paneles fotovoltaicos, movilidad sostenible, gestión del agua, ecologización de la ciudad y conectividad mejorada.

Docks de Saint-Ouen en París comprende la regeneración de un muelle industrial. El programa SSD se centró en la consulta con los primeros habitantes de este desarrollo multifásico, resultando una innovadora aplicación web colaborativa llamada NUM-CITY, que proporciona servicios de comunicación e información basados ​​en la recogida espontánea y regular de datos por parte de los ciudadanos: habitantes, trabajadores , Las empresas. Los datos incluyen la recolección y procesamiento de información relacionada con el consumo de energía, la clasificación de residuos, los intercambios locales y la calidad del aire en el distrito.

EnergyBlock, en Copenhague, está aprovechando la entrada de ecosistemas locales y expertos internacionales para utilizar flujos de datos en tiempo real en la creación de una infraestructura Blockchain, para permitir las conexiones locales de producción y consumo de energía.

  • ¿Cómo se mide la contribución del programa SSD a la lucha contra el cambio climático?

Debido a la naturaleza integrada de nuestro programa, tenemos muchos resultados diferentes para medir a través de diferentes métricas, como la reducción de CO2 o la mejora de la resistencia a las inundaciones, y también a través de diferentes escalas y tiempos. Como ejemplo, la solución NUM-CITY permite a los habitantes de los distritos medir su consumo de electricidad, gas y agua caliente y fría, con desafíos de eficiencia energética entre varios edificios que estimulan la mejora de todo el distrito. A nivel de todo el programa, hemos elegido la plataforma CITYKeys (http: //www.citykeys- project.eu/) desde la cual podemos obtener nuestra paleta principal de indicadores de rendimiento, pero todavía estamos aprendiendo la mejor manera de aplicarlos a través de distritos que Tienen objetivos tan diferentes y enfoques de SSD. También hay muchos beneficios menos cuantificables, tales como (1) la mejora de la confianza de las partes interesadas o del ciudadano, lo que resulta en una implementación más rápida de medidas sostenibles; (2) la reputación, que fomenta la replicación y la adopción en otro lugar; Y (3) las relaciones locales y el empoderamiento, lo que garantiza un compromiso continuo a largo plazo.

Compartir :
Autor de la página

Carolina Ananos