Ciudad elegida por los Usuarios en los #GBCSAwards 2016: Tafilelt Tajdite (Algeria)

Last modified by the author on 16/11/2016 - 18:06
Ciudad elegida por los Usuarios en los #GBCSAwards 2016: Tafilelt Tajdite (Algeria)

Tafilelt es la primera ciudad verde del Sáhara. El proyecto nació, hace 20 años, en la mente de un grupo de intelectuales, arquitectos y científicos, con el objetivo de hacer florecer el desierto y resolver la crisis de la vivienda. Hoy en día, la ciudad, situada encima de una meseta por encima del valle M'Zab en el sur de Argelia, presenta más de 1.000 casas construidas en piedra local.

 Tafilelt es una iniciativa popular con conciencia ecológica y social, que permite que miles de personas de bajos ingresos encuentren un hogar, preservando al mismo tiempo el estilo de vida de la comunidad mozabita.

El enfoque elegido se basa en 7 elementos: trabajo en serie, optimizar el uso de materiales locales, gestión racional de recursos humanos y financieros, realización de talleres subordinados, motivación de equipos, coordinación entre acción social y construcción, mejora constante de los procesos de construcción y diseño de viviendas.

 

Tafilelt se basa en la ciudad de Ghardaïa, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, famosa por sus casas encaladas apretadas las unas contra las otras, un modelo de eco-construcción y de construcción que economiza energía.

  • Contratista : Fundación Amidoul
  • Desarrollador: Dr. Ahmed Nouh, Moussa Amara
  • Lozalización: Ghardaia, Algeria

Lee el caso de estudio

Compartir :
Autor de la página

Beatriz Cordero Crespo

Moderador

Sylvain Bosquet

Responsable Web editorial