BioEconomic celebró la IV Jornada en Sitges, sobre eficiencia energética, construcción y movilidad, hacia la sostenibilidad en el Turismo

Last modified by the author on 14/06/2015 - 09:03
BioEconomic celebró la IV Jornada en Sitges, sobre eficiencia energética, construcción y movilidad, hacia la sostenibilidad en el Turismo
IV Jornada en Sitges, sobre eficiencia energética, construcción y movilidad, hacia la sostenibilidad en el Turismo
El ilustrísimo Sr. Miquel Forns i Fusté, alcalde de Sitges, inauguró la "IV Jornada de Sitges sobre eficiencia energética, construcción movilidad hacia la sostenibilidad en el turismo" junto conSebastià Parera, Manager de BioEconomic. El alcalde destacó la importancia de la conservación del medio y de la gestión del mismo, teniendo en cuenta el enclave privilegiado en que se encuentra el municipio de Sitges y siendo el Turismo una de las principales fuentes de ingresos del Municipio. (En la imagen de portada Miquel Forns, Alcalde de Sitges y Sebastià Parera, Manager de BioEconomic)
En este sentido se mencionó el Avenida Sofía Hotel Boutique & Spa, que obtuvo la acreditación mas prestigiosa en construcción sostenible, el Certificado  LEED Platinum, hace unos meses.
.
En la presentación de la Jornada, Ignasi Garrigó Puerto, Concejal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Sitges, recordó que ya hace cuatro años que el ayuntamiento de Sitges colabora con BioEconomic en la celebración de las Jornadas y  que tanto en la concejalía de Medio Ambiente, la cual lideró 2 años, como en la actual concejalía de Turismo, se está apostando por la sostenibilidad en el Turismo, el Municipio y el Territorio. 
 
La primera ponencia, a cargo de Bárbara Urdillo, Manager del Habitat Cluster Barcelona, hizo hincapié en la importancia de la sostenibilidad tanto en el ámbito social como en el empresarial, el económico y en el medioambiental. La Sostenibilidad es un factor diferenciador y altamente competitivo.
 

Julio Bermejo arquitecto leed en Bioeconomic

El Arquitecto LEED y socio Project Manager de Arquitectura Ambiental,  Julio Bermejo, mencionó que la construcción tiene una gran parte de carga en la situación actual. Debemos ir al ciclo cerrado, de la cuna a la cuna, reduciendo residuos y que estos nutran nuevos productos. (en la imagen, Julio Bermejo  Arquitecto LEED y socio Project Manager de Arquitectura Ambiental)
 
Rafael Silva, director del Avenida Sofía Hotel boutique & Spa de Sitges, expuso que  la empresa privada debe ser el motor del cambio, detrás ya vendrá la administración. Ejemplo de ello es el Sofía Hotel que ha conseguido ser el primer hotel de Europa,  en obtener la certificación LEED Platinum.
                                                                                                                                        
En la siguiente ponencia, Toni Gassó, Director gerente de Blower Test, nos explicó la importancia de la piel de los edificios, ya que es esencial para prevenir problemas de humedad, para un mejor aislamiento acústico y para una mejora energética. La eficiencia no es buena si la piel no está bien.
 
Según Alex Catalá, Project Manager de SOMFY, nos dirigimos a hacer edificios de consumo Zero, independientes y sostenibles por sí mismos. A ello contribuirá la fachada  dinámica que disminuye la emisión de CO2, el consumo energético y mejora el confort.
 
A continuación, Josep Castellá, Director Técnico de ZEHNDER Ibérica, puso de relieve que, con una ventilación de confort y alta eficiencia,  se puede reducir hasta un 40% en el consumo.

Charla de Eva Díaz en Bioeconomic en Sitges

Eva Díaz, Directora comercial de INDULUX Y GPM Ingenieros,  afirmó que se deben aportar e implantar soluciones más eficientes que supongan un ahorro fijo. La inducción es la mejor solución para altas potencias, en iluminación vial y para grandes espacios.(En la imagen,  Eva Díaz, Directora comercial de INDULUX Y GPM Ingenieros)
 
Pere Baucells, Director de Marketing de LaVola, en representación del ADEPG - Asociación de empresarios del Garraf-Alt Penedés-Baix Penedés, valoró la importancia de la prevención de residuos en el sector hotelero. Poniendo como ejemplo el estudio realizado por LaVola en 50 hoteles del que se concluyó que además de un ahorro económico, el cliente percibe la sensibilidad del hotel hacia estos temas. 
                     
 
La ponencia de Agni Zander, miembro de Slow Food del Garraf y Penedés, nos introdujo en el mundo de la gastronomía y la agricultura. El Slow Food se rige por los principios: bueno, limpio y justo. Para mantener la actividad agrícola sostenible a todos los niveles, debe darse un cambio de paradigma, debe crearse marca y darse a conocer al turista como parte de la cultura territorial.
 
La jornada contó con la presencia de Joaquim Braulio director de “El Paralax“ para  plantearnos la necesidad de implantar la economía circular en sustitución de la economía lineal. Ya que este modelo de economía es regenerador de abundancia, regenerador de sistemas y permitiría dar trabajo a todo el mundo.
 
Clausuraron  el acto Elena Redondo, concejala de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Sitges, que hizo hincapié en la conservación del Territorio, apoyando el consumo de proximidad y Sebastià Parera, Manager de BioEconomic, concluyó la Jornada, agradeciendo al Ayuntamiento de Sitges, el apoyo recibido en los 4 años de camino que llevan estas Jornadas BioEconomic de Sitges, así como a los participantes y asistentes, invitando al networking patrocinado por la bodega Can Ràfols dels Caus. 
 
Los presentes acudieron también a visitar la pequeña exposición de Vehículos Eléctricos, cedidos por Green Drive y el Port d’Aiguadolç.                                                                                            
 
Más información:
 
Bioeconomic logotipo
 
Compartir :
Autor de la página

Sebastià Parera Fuster

Manager

Moderador

Pol Garcia

Web Content Editor