Barcelona lanza un plan de rehabilitación de viviendas por once millones

Last modified by the author on 19/09/2014 - 00:00

Barcelona (EFE).- El Consorcio de la Vivienda de Barcelona ha abierto una convocatoria de ayudas a la rehabilitación para el año 2014 con una dotación de 11,3 millones de euros, que aportan el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.

Barcelona lanza un plan de rehabilitación de viviendas por once millonesLa nueva convocatoria prevé subvenciones del 50% para los programas destinados a mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad de las viviendas y resolver patologías estructurales.

Se estima que con estas ayudas se lleven a cabo actuaciones con un presupuesto de inversión total de unos 28 millones de euros y se espera que se creen 980 puestos de trabajo.

Esta convocatoria de ayudas estará abierta hasta el 31 de diciembre de este año y se calcula que puede llegar a beneficiar a unos 5.100 viviendas, lo que supone un 0,8% del parque de viviendas de la ciudad.

Según datos facilitados por el ayuntamiento, en lo que llevamos de 2014 se han hecho 87 actuaciones que han beneficiado un total de 774 viviendas.

La mayoría de las actuaciones, 22, han sido para hacer obras estructurales y de cimentación, 17 por rehabilitación de fachadas, 14 para la instalación de ascensores, 8 para instalaciones generales comunes y 6 por condicionamientos de azoteas.

De la convocatoria abierta en el mes de marzo 2014 se han recibido un total de 100 expedientes para hacer un total de 156 actuaciones más que actualmente están en trámite o en fase de obras.

El teniente de alcalde de Hábitat Urbano de Barcelona, Antoni Vives, ha presentado hoy la nueva convocatoria, que incorpora novedades importantes como la simplificación de los trámites y la unificación y aumento de los porcentajes de las ayudas.

A diferencia de convocatorias anteriores no será necesario aportar documentos que ya han sido facilitados anteriormente al Ayuntamiento de Barcelona, como la solicitud de licencia de obras y el proyecto que se haya presentado para su solicitud, así como la concesión de la licencia de obras correspondiente.

Tampoco será necesario aportar los documentos acreditativos del pago de las tasas e impuestos asociados a la tramitación de la licencia de obras.

En cuanto a las ayudas existentes se han simplificado los tramos de porcentajes de subvenciones existentes en anteriores convocatorias así como los topes de importes máximos por actuación.

Además, para impulsar de una forma decidida las obras de rehabilitación, se han establecidos unos programas prioritarios con una subvención del 50% y el resto de los programas se podrán acoger a una subvención del 25%.

También se han simplificado los topes máximos de subvención existentes en anteriores convocatorias y en esta sólo hay un único tope por actuación de 60.000 euros.

En el caso de patologías estructurales no existe ningún tope, lo que permitirá adecuar mejor la subvención a los presupuestos reales de estas obras, que suelen ser bastante elevados.

Otra novedad es que dentro de la convocatoria de ayudas, por primera vez, se ha reservado una partida de 150.000 euros para los propietarios de viviendas que cedan su piso en la bolsa de alquiler que gestiona el Consorcio de la Vivienda de Barcelona.

En este caso, las ayudas pueden llegar a cubrir el 100% de las obras de rehabilitación hasta 10.0000 euros.



Fuente: La Vanguardia

Compartir :
Autor de la página

Isabel Sala

Arquitecta técnica investigadora en la Catedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático