Acelerador de Eficiencia Energética y Tecnología de Construcción

Last modified by the author on 28/02/2017 - 19:14
 Acelerador de Eficiencia Energética y Tecnología de Construcción

Una iniciativa conjunta del programa Climate-KIC Building Technology Accelerator, dirigido por Chalmers University y WBCSD

Los edificios son clave para abordar el cambio climático

Los edificios son uno de los mayores usuarios finales de energía, consumiendo el 40% de la energía final y creando más de un tercio de las emisiones de CO2 en la Unión Europea. El crecimiento de la población, la urbanización y la riqueza de los hogares están aumentando. Esto significa que el uso de energía en los edificios puede duplicarse y posiblemente triplicarse para 2050. Reducirlo es imperativo para mitigar el cambio climático.

El reto

Alcanzar los objetivos climáticos en el sector de la construcción significa duplicar el mercado de soluciones de eficiencia energética de 100.000 millones de dólares (2014) a 200.000 millones de dólares (2020). Existen prácticas de construcción y soluciones tecnológicas para el diseño, la construcción y el funcionamiento que utilizan menos energía para calentar, enfriar, ventilar, iluminar y controlar los edificios en conjunto con el uso de mejores diseños y materiales de aislamiento. Sin embargo, para lograr una amplia aceptación de estas soluciones hacen falta unas condiciones adecuadas del mercado. Lo que dificulta el progreso es una multitud de barreras de mercado locales, no técnicas y amplificadas por la altamente fragmentada cadena de valor de la construcción.

Mejorar oportunidades de negocio

Climate-KIC y WBCSD han unido fuerzas para establecer las condiciones de mercado adecuadas que impulsarán la demanda de productos y soluciones de construcción con baja emisión de carbono. Simultáneamente queremos materializar los múltiples beneficios de la eficiencia energética en los edificios a nivel de mercado: menores costes de operación y entrega de mayores valores de propiedad para propietarios y ocupantes de edificios, más puestos de trabajo en el sector inmobiliario a través de una mayor actividad de reacondicionamiento, una reducción de als limitaciones de capacidad para los servicios públicos, etc. Juntos aspiramos a aumentar el conocimiento, la coordinación y la colaboración en los mercados de construcción locales en Europa y más allá.

¿Cómo?

El Acelerador de Eficiencia Energética y Tecnología de Construcción es una iniciativa conjunta de Climate-KIC y WBCSD que alinea sus programas complementarios, respectivamente, sobre Acelerador de Tecnología de Edificios (BTA) y Eficiencia Energética en Edificios (EEB). Impulsará las redes locales de empresa a empresa y de empresa a cliente. También proporciona un marco neutral para el diálogo, permite aumentar las inversiones en eficiencia energética y estimula los negocios a nivel local en un enfoque de tres pasos:

Estudio de mercado en profundidad del sector de la construcción a través de Building Market Briefs

Building Market Briefs (BMB), una iniciativa Climate-KIC dentro del programa BTA, tiene como objetivo recolectar y generar información sobre el sector de la construcción y el sector inmobiliario para fomentar las inversiones y el escalamiento de bajas emisiones de carbono. BMB contiene:

  • Resumen de las condiciones clave en el marco nacional y principales tendencias - metas de carbono, marcos legales, instrumentos de apoyo financiero, tasas de inversión, etc.
  • Tamaño del mercado y morfología del edificio - tipificación de la tipología de edificios y desglose de las partes interesadas del sector de la construcción
  • Tamaño potencial del mercado generado por la transformación del sector de la construcción de acuerdo con los objetivos nacionales de carbono hasta 2050
  • Conocimiento de los obstáculos percibidos por los grupos de actores clave del mercado respecto a la acción, los criterios de decisión y las necesidades, basados ​​en los resultados de encuestas
  • Comentarios de los expertos del mercado local sobre el contenido, las recomendaciones específicas y las oportunidades de negocio identificadas
  • También se proporciona una Hoja Informativa de Indicadores Cuantitativos y un Resumen de Mercado Ejecutivo cualitativo, ofreciendo una síntesis de indicadores, conclusiones clave y recomendaciones específicas extraídas del informe

Plan de acción y nuevos modelos de negocio a través del laboratorio EEB

El proyecto Amplify (EEB Amplify) de Eficiencia Energética en Edificios de WBCSD lleva los conocimientos de BMB (la base científica) a los mercados locales, a través de talleres llamados Laboratorios de Eficiencia Energética en Edificios (EEB lab). El EEB Lab es un taller de 2 a 3 días que reúne a nivel municipal a las partes interesadas del mercado local de edificios para identificar y confirmar las necesidades del mercado, discutir las condiciones para el despliegue a gran escala de la tecnología existente y proponer un plan de acción en consecuencia. El plan de acción incluye modelos de negocio que se ajustan a las oportunidades de innovación descritas en el BMB. Por ejemplo, nuevas formas de constituir consorcios de reacondicionamiento; modelos alternativos de finanzas; programas de creación de capacidad; buenas prácticas en términos de proceso de adquisición y decisiones de inversión, etc. También identifica lo que se necesita hacer para lograr la transformación del mercado en términos de sensibilización, capacidad de mano de obra, financiamiento y políticas.

Hacer negocios a través de un mercado interactivo

Basándose en el impulso creado por el laboratorio de EEB y la publicación del BMB, Climate-KIC y WBCSD apoyarán la instalación de una red local de partes interesadas para continuar la colaboración en una plataforma que actúe como un mercado interactivo. Esta plataforma proporcionará apoyo para acceder a oportunidades de financiación y apoyo a la preparación de proyectos, incluyendo opciones para permitir la demostración y escalamiento de tecnologías de renovación.

Consorcio

      climate-kic  161128-ck-bta-loi_wbcsd_logo

Cómo participar

En 2017, estas iniciativas se lanzarán en Suiza, Francia, Alemania y el Reino Unido. Todos los países europeos estarán cubiertos en los próximos años a un ritmo de aproximadamente seis mercados al año.

Póngase en contacto con la directora de proyecto Clara Camarasa si desea participar o desea recibir más información. E-mail: [email protected], Teléfono: +46 (0) 70 840 47 87, Dirección: Chalmers University SE-412 96, Gotemburgo (Suecia)

bmb_mockups_1-image

Publicado en BTA Climate KIC

 

Compartir :
Autor de la página

Catherine Ouvrard