75 ejemplos reales de edificios eficientes

Last modified by the author on 13/11/2013 - 00:00

Con la publicación del caso de estudio de “Casa Lasarte” de ARKE arquitectos, Construction21 reúne 75 ejemplos de edificios construidos recientemente en España que incorporan criterios de sostenibilidad. Se trata de 75 visiones distintas y valiosas sobre cómo se puede optimizar el consumo de materiales y energía sin comprometer el confort ni la calidad del edificio.

Más de 90 profesionales han compartido generosamente sus conocimientos y experiencias para que otros puedan inspirarse y continuar avanzando hacia un horizonte más responsable con el medio ambiente. Para asegurar la calidad de los contenidos y la publicación de ejemplos de interés, hasta 36 expertos han colaborado voluntariamente en la revisión de los contenidos. Desde Construction21 queremos reconocer y agradecer la colaboración de redactores y revisores de los casos de estudio.

Después de una exhaustiva investigación en los dos últimos años y medio, podemos concluir que estos 75 edificios ofrecen un panorama muy rico sobre la aplicación de criterios ambientales a diferentes tipologías de edificios, zonas climáticas y requisitos normativos. Os invitamos a revisar estos ejemplos y a entrar en contacto con sus responsables. En la sección de “casos de estudio”, podéis hacer una búsqueda de casos en función de vuestros intereses.

En las próximas semanas se publicarán nuevos casos de estudio. Invitamos a todos los que tengáis un ejemplo interesante que compartir a que empecéis la redacción de vuestro caso. Cada caso de estudio está descrito en detalle con el objetivo de demostrar claramente por qué ese edificio es ejemplar.   

 

Características principales de los 75 casos publicados hasta ahora

La tipología que más abunda entre los casos de estudio es la de vivienda, dividida en vivienda colectiva (21%) e individual (29%), seguida de las oficinas con un 24% de todos los casos de estudio. La mayoría de los edificios son de nueva construcción, contando con 15 interesantes casos de rehabilitación en las que se han conseguido reducir el consumo energético y emisiones de CO2 e introducir el uso de energías renovables.

Cabe destacar que el 80% de los edificios publicados cuentan con certificación energética A o B y que más del 30% del total ha conseguido una certificación ambiental tipo VERDE, BREEAM, LEED, MINERGIE….

Aunque algunos de los 75 casos han conseguido ahorros energéticos respeto al edificio estándar de referencia del 85% y del 92%, el promedio general es del 51%. Los que más ahorro han conseguido son aquellos certificados con los procedimientos Passivehaus y MINERGIE.

Concentración geográfica

La ubicación de todos los edificios está disponible en esta página de googlemaps. Como se puede observar, la mayoría se concentran en Catalunya (38%), País Vasco (16%) y Madrid (16%).


Muestra Mapa de los edificios eficientes construidos en España en un mapa más grande

Casos de estudio más visitados

Los edificios que han despertado un mayor interés por parte de los usuarios de la plataforma son Vivienda para dos familiasEscuela Infantil y Primaria Sant Martí, en Barcelona y Vivienda neHogar. Todos ellos han recibido de media unas 700 visitas en el relativamente corto período en el que llevan publicados. 

 

¿Echas en falta algún edificio que debería estar en la lista? Contacta con nosotros y, siempre y cuando cumpla los criterios mínimos, intentaremos que se publique lo antes posible.

Compartir :
Autor de la página

Isabel Sala

Arquitecta técnica investigadora en la Catedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático