3 viviendas unifamiliares con sistemas de energía renovable

Last modified by the author on 17/12/2014 - 09:42
3 viviendas unifamiliares con sistemas de energía renovable

Menta house

Se trata de una vivienda de 100m2 construidos en forma cúbica, desarrollados en una sola planta y distribuidos en un espacio principal de Salón-comedor-cocina tipo “open space”, dos habitaciones y un baño.

Ubicado en la naturaleza de una pequeña urbanización de la provincia de Tarragona el proyecto está pensado como segunda vivienda de ocio que sea de uso fácil y eficiente, y aprovechando al máximo su entorno natural.

La forma cúbica de la casa se distorsiona ligeramente gracias a un retranqueo en la parte norte, creando rincones que dan, durante los diferentes momentos del día, zonas de sombra natural en el exterior

El proyecto sigue los conceptos de la arquitectura bioclimática mediante su diseño solar pasivo, su fachada “inteligente” que se abre y se cierra; el aprovechamiento de los árboles circundantes a la vivienda; su sistema de ventilación cruzada, etc...

Los sistemas sostenibles que hacen de esta casa una vivienda muy eficiente energéticamente son los siguientes:

-       Como sistema de calefacción utilizan un radiador de agua.

-       Para conseguir agua caliente aprovechan la energía solar mediante unos paneles solares.

-       No tiene sistema de refrigeración y su ventilación es natural.

-       Otro sistema ya mencionado es la caldera de biomasa para conseguir energía.

El cerramiento interior está conformado por aislamiento de lana de oveja así como paneles de fibra de celulosa y yeso natural para los parámetros interiores (sustituyendo el tradicional Pladur por una composición ecológica. Con la acción conjunta de la arquitectura bioclimática, el uso de materiales ecológicos y aislamientos de alta calidad, la integración de sistemas de energías renovables (Calefacción de Biomasa y paneles solares para el agua caliente) el edificio logra un alto confort térmico.

Así mismo el proyecto entra a formar parte de la selectiva “categoría A de eficiencia energética” con el reconocimiento oficial del Instituto Catalán de Energía ICAEN.

 

Bifamiliar en Durango

El proyecto en sí se trata de dos viviendas adosadas de nueva construcción en la localidad de Durango (País Vasco). 

La posibilidad de construir con un sistema más rápido y económico provocó la elección de los promotores del sistema constructivo. La estructura general de la construcción tiene una cimentación de hormigón con zapatas corridas bajo muros de bloque formando un vacío sanitario rematado por el forjado de planta baja de hormigón. El resto de la estructura es de madera con un sistema de construcción de entramado ligero. Esto permite aumentar la superficie útil y aislar fuertemente la vivienda ubicando el aislamiento de lana mineral de 14 cm en el espesor de la estructura en fachada. La fachada es ventilada acabada en madera termotratada sobre doble rastrel. Los forjados también están fuertemente aislados siendo la cubierta plana terminada con grava para lastrar. 

En el centro de cada vivienda hay un gran espacio a doble altura de 9 m² coronado por un lucernario. Esto permite ahorrar en iluminación artificial en la vivienda girando todas las estancias alrededor de este espacio. La producción de calefacción y ACS es a través de biomasa al 100%. El depósito se ubica en vacío sanitario. Así el uso de la madera en este proyecto va desde la estructura al acabado final, pasando por ser el único combustible instalado a través de los pellet.

Para realizar esta edificación se tomó en consideración no sólo el balance energético durante el uso del edificio sino también durante su construcción. Bajo este criterio se eligieron los materiales más abundantes del edificio: madera de conífera estructural de explotación sostenible con sello FSC, aislamiento de lana mineral y fachada con madera termotratada. Así el edificio ahorra energía desde su construcción ya que los materiales elegidos tienen menor energía embebida que sus equivalentes habituales. Además en una posible demolición es muy sencillo el reciclaje de dichos materiales.

 

Casa Teo

El impacto ambiental que puede suponer el hecho de construir en un paraje natural desaparece con la Casa Teo ya que esta se posa ligeramente sobre la ladera, apoyada sobre unos pilares metálicos. La relación que el nuevo objeto establece con el lugar se difumina. El paisaje no es tratado como un mero fondo sobre el que construir, sino como un soporte más que forma parte del proyecto.

La construcción de la CASA TEO responde a parámetros de construcción industrializada a la vez que prefabricada. Son conceptos distintos pero con parámetros similares en muchos casos. Por un lado, parece más acertado hablar de industrialización cuándo de lo que se trata es de entender el traslado de la tecnología y la forma de vida urbana a un lugar como este, alejado de cualquier vestigio industrial. Por otro lado, el proceso de prefabricación se limita al hecho de que la estructura y el cerramiento de madera vienen prefabricados de taller y todo está ejecutado en seco.

El objetivo del proyecto es el de reducir todo lo posible el consumo energético de la vivienda sin tener que aumentar el precio de construcción de la misma. En este sentido, la guía de diseño en cuanto a control energético se ha basado en los sellos y programas centro europeos como Minergie, Passivhaus o Cepheus

Los sistemas renovables que utiliza dicha construcción para ser más eficiente energéticamente son múltiples. El sistema “Wood boiler” es empleado para la calefacción del edificio, se utilizan paneles solares para calentar el agua. Para ventilar la casa se utiliza el flujo de doble intercambiador de calor y, por último, también hay una caldera de biomasa como sistema renovable para generar energía.

El impacto al implementar y utilizar todas estas estrategias energéticas queda reducido al mínimo (un 78% de la energía primaria necesaria de la casa proviene de sistemas renovables), no siendo visible en la mayor parte de sus casos y compone una respuesta unitaria y pragmática frente al problema del gasto energético. La CASA TEO se piensa y construye como una edificación, pero por encima de cualquier otra consideración, como una infraestructura energética capaz no solo de generar la energía que consume, sino de participar del entorno y del paisaje como un elemento mediador y generador de energía.

 

Compartir :
Autor de la página

Pol Garcia

Web Content Editor