TERRA BIOHOTEL

12873
Last modified by the author on 08/07/2016 - 10:53
  • Building Type : Hotel, boarding house
  • Construction Year : 2013
  • Delivery year : 2016
  • Address 1 - street : 35 # 64A-92 0500100 MEDELLIN, Colombia
  • Climate zone : [Af] Tropical Wet. No dry season.

  • Net Floor Area : 2 400 m2
  • Construction/refurbishment cost : 2 917 444 €
  • Number of Bedroom : 41 Bedroom
  • Cost/m2 : 1215.6 €/m2
  • Primary energy need
    19.2 kWhpe/m2.year
    (Calculation method : Primary energy needs )
Energy consumption
Economical buildingBuilding
< 50A
A
51 à 90B
B
91 à 150C
C
151 à 230D
D
231 à 330E
E
331 à 450F
F
> 450G
G
Energy-intensive building

Terra Biohotel it's a sustainable hotel in the midwestern area of Medellin city in Conquistadores district, Colombia. It's a proyect of contemporary design that aims to ensure the protection of the environment , the local socioeconomic development, without neglect the warmth and comfort of our guests and visitors. The hotel offers 41 rooms, 3 meeting rooms, a restaurant of healthy cuisine inspired by traditional colombian flavors, it's an author cuisine that privileges the organic ingredients and locally sourced. Also the hotel have a spa and sky lounge in the last floor or terrace.

See more details about this project

 http://www.terrabiohotel.com/
https://www.construction21.org/data/sources/users/19138/sostenibilidad-sistemica-en-terra-biohotel.odt

Contracting method

Other methods

If you had to do it again?

El diseño, la construcción y la operación de una edificación sostenible, en este caso un hotel, implica y requiere un conocimiento y una experiencia que conjuguen diferentes saberes y metodologías, que puedan responder en términos de innovación y de sostenibilidad a la crisis ambiental de nuestra sociedad. Sin embargo, en este proceso nos encontramos con dificultades para encontrar a los profesionales, los proveedores, contratistas y materiales adecuados para desarrollar el proyecto con características sostenibles, lo cual supone a su vez una mayor inversión económica y un retraso en los tiempos de ejecución. Cambiaríamos el diseño del mobiliario de los closet (en pintura de alta especificación y de alto costo) que privilegio la estética y no la funcionalidad y durabilidad (susceptible de deterioro por su uso). Aprendimos que se debe contar con un equipo de asesores bien cualificado que tengan una mirada holística capaz de encontrar alternativas sostenibles para la mejor relación costo-beneficio.

Building users opinion

Los usuarios han manifestado que pese a que estamos ubicados en una ciudad de clima cálido que padece olas de calor, al interior de la edificación se disfruta de una temperatura de confort sin necesidad del uso de aire acondicionado. Lo anterior gracias a la buena ventilación y vegetación que mejoran la calidad del aire, también a la arquitectura bioclimática que favorece la renovación natural del aire y el gran patio central que mejora los niveles iluminación al interior del hotel. De igual manera los cortasoles contribuyen con esta sensación de calidez, pues funcionan como protección contra la luz solar directa que a la vez garantizan el nivel de luz.

More information

El consumo de energía mensual del hotel es de 567 KWH sin considerar energías renovables.

Urban environment

    El proyecto Terra Biohotel está ubicado en el barrio Conquistadores en la zona centro-occidental de la ciudad de Medellín Colombia, a una altitud de 1.538 m.s.n.m y a unos 2 KM del centro histórico urbano. La ciudad tiene una población de 2 464 322 habitantes y detenta un clima templado y húmedo, con una temperatura promedio de 22°C. El barrio donde se localiza el hotel es conocido como el barrio de los parques puesto que cuenta con 15 parques naturales de uso público.
    El proyecto Terra Biohotel está localizado en un punto estratégico de la ciudad de Medellín, que le permite un acceso fácil y directo a una parte significativa de la infraestructura vial, patrimonial, cultural, educativa, administrativa y comercial de la ciudad. Está cercano a la avenida 33 (que conecta el aeropuerto internacional José María Córdoba con la ciudad de Medellín), el Centro Administrativo La Alpujarra, el Centro de Convenciones Plaza Mayor, el aeropuerto regional Enrique Olaya Herrera, el Cerro Nutibara y algunos de los centros comerciales, centros de salud y campus universitarios más representativos de la ciudad; lo anterior no solo facilita el desplazamiento en términos de tiempo sino que además contribuye a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan producto de la combustión de los vehículos.

  • 415,80 m2
  • 70,00 %
  • 156,71

Indoor Air quality

    Durante la etapa de operación, el proyecto garantiza la calidad del ambiente interior de la edificación, a través de la iluminación y la ventilación natural, así como a través de la inclusión de jardines verticales en las fachadas y en el interior de la edificación, con lo cual se favorece la creación de un micro-clima al interior del espacio, se mejora la calidad del aire y se logra una edificación en donde se privilegia la vegetación y la serenidad.

Comfort

    Son varios los beneficios socio-ambientales que el proyecto Terra Biohotel ofrece a sus distintos públicos. El usuario directo o huésped encuentra un alojamiento saludable, regido por principios de eco-eficiencia y con altos estándares de calidad y de confort en donde se propicia el descanso y la relajación y se incentiva la adopción de prácticas y de hábitos más respetuosos con el medio ambiente. En este sentido, los diferentes servicios que ofrecerá el Terra Biohotel: alojamiento, restaurante saludable (insistiendo hasta donde sea posible en los insumos orgánicos), zona de sky lounge y salas de reuniones, todos estos espacios han sido diseñados desde un enfoque integral en el uso de los recursos de forma inteligente y en la creación de entornos más agradables.

Reasons for participating in the competition(s)

Green Building Solutions Awards 2016 - Colombia
PDF

Share :
Author of the page

William Salazar Salazar


Other case studies

More

Contest

Green Building Solutions Awards 2016 - Colombia